14/7/09

Mas visitas en tu blog con optimización SEO

Publicado por admin en 10:07 ,


Como hacer que visiten tu blog


Pocas visitas y mucho desaliento es el que suele tener la mayor parte de los que ponen un blog y esperan, y esperan, y esperan…y nada pasa, ni las moscas le visitan.

Este artículo te va a resumir unas técnicas que están descritas en un libro de SEO in practice, escrito en inglés y que está diseñado para sitios web, pero bien puede aplicarse en buena medida a los blogs. Si quieres más visitas en tu blog, es bueno que lo hagas con optimización SEO.

SEO es el acrónimo (sigla abreviada) de la frase en inglés Search Engines Optimization, es decir, Optimización de los motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores de Google, Bing, Yahoo, MSN, etc.

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Cada vez que tu haces una búsqueda en Google o en los otros, el motor de búsqueda te muestra una lista de sitios web o blogs para nuestro caso, que reúnen –según él- los mejores criterios de lo que estas buscando. Y en función a esos criterios coloca en un orden determinado los diferentes sitios, desde el número 1 hasta el número n.

La idea del SEO es que se pueda optimizar tu sitio, tu blog para que sea posicionado en entre las primeras diez de la búsqueda, es decir, la primera página de cualquier buscador. Se sabe que aproximadamente el 65 % de los que buscan en buscadores, sólo miran la primera página, es decir, los que se encuentren a partir de la segunda página ni siquiera existen para 6 de cada 10 personas que buscan algo en Internet.
Esa es la importancia de que se esté siempre en la primera página, en los primeros puestos de la búsqueda.

SEO in practice, es parte de un sitio más grande SEO Powersuite, que te proporciona herramientas para hacer la tarea de SEO de manera automática, pero ojo que no son gratuitas. Pese a ello las puedes usar en su forma libre o gratuita pero con diversas funciones deshabilitadas, pero aún así son de utilidad.
Si quieres conocer más sobre ellos, visítalos.

Yo, como te mencioné desde el principio, voy a ponerte mi versión de lo que he aprendido de ese curso, y que en mi opinión es útil para generar más visitas o sea, generar más tráfico a tu blog. Las visitas al blog son la energía que mantiene la vida éste. Sin visitas, el blog no tiene mayor sentido, aunque excepciones hay.

Pero bien, la idea es que encuentren a tu blog, y para eso necesitamos optimizar con SEO tu blog para que lleguen las ansiadas visitas.


Optimización SEO y más visitas a tu blog

Los diferentes conceptos que vas a conocer ahora deben constituir la esencia para conseguir esas visitas, podrás usar todos o algunos de ellos, pero de seguro que en la medida que puedas implementarlos y hacer uso de ellos, el tráfico en tu blog aumentará.

Muchos de estos conceptos, explican la razón de muchos consejos que se dan en la red para aumentar las visitas, así pues, ahora los entenderás mejor.
Empecemos:

1.- Escoger buenos títulos porque estos se convierten en el nombre de la página y las arañas (motores buscadores, spiders, crawlers) de Google y otros buscadores gustan de ellas y permiten un indexado (crear un índice de contenido) más exacto.

Además de que desde el punto de vista de las personas que miran las búsquedas, lo primero que suelen leer en cada resultado es precisamente ese título.

Acá es importante aclarar un aspecto. Tu blog tiene un título, ese título a ser posible debe reflejar el contenido de manera general de tu blog. Luego, cuando vayas a introducir un artículo o una entrada al blog, procura que ese título sea lo más representantivo del artículo y su contenido.

2.- Usar en el título por lo menos una frase clave que consideremos clave en el artículo y que esté primero, luego las otras palabras.

Al decir frase clave, estoy señalando o bien una palabra o bien unas pocas palabras que conforman una frase -dos o tres palabras, tampoco más-

Por ejemplo: si tu entrada trata de un blog sobre blogs, entonces que el título lleve incorporada la palabra “blog” o “blogs”, o que la frase clave sea, digamos “blog sobre blogs”. Cualquiera es válida, tu escoges, y será tu frase o palabra clave, la que pretendes sea la llave que lleve tráfico a tu blog, que genere más visitas por medio de los motores de búsqueda.

3.- Es importante el tamaño de las letras y sus atributos resaltado, título, tipo de tamaño de título. Uno podría pensar que esto no tiene mayor importancia para las “arañas” de los motores de búsqueda, pero se estaría equivocando de medio a medio.

Para que esos motores de búsqueda, como el googlebot pueda saber qué es importante dentro de un texto, se fija en detalles que los resalten, en este caso, resaltados, títulos, tamaño de los títulos, subrayado, etc. Eso los hace distintos y las arañas lo entienden así y saben que tienen valor dentro de tu página. Por eso, tus palabras claves deberían estar incorporadas en subtitulos, resaltadas, etc. Pero sin abusar pues Google y los demás pueden pensar que los tratas de engañar y el resultado será que te ignoren.

4.- La densidad de las palabras claves: que es la relación o porcentaje de veces que la palabra clave se repite dentro del texto. Si has leído este artículo, verás que numerosas veces he repetido ciertas frases o palabras como mas visitas a tu blog, o como encuentran tu blog, y otras, bueno, eso es parte del SEO, debes poner una cantidad de veces tal de tu palabra o frase clave dentro de tu texto, que siendo natural, convenza a los motores de búsqueda de que son relevantes en tu texto.

Pero no hay que exagerar ni tampoco ser parco, de hecho hay diferentes opiniones con relación a cuantas veces repetirlas, y lamentablemente no hay una posición unificadora. Pero, es mi opinión, que esto debemos tomarlo en consideración, más que matemáticamente, como una línea de expresión. Es decir, a veces decidimos que vamos a hablar sobre algo, le ponemos un título acorde, y luego en el texto terminamos hablando de algo totalmente diferente, quedando nuestra frase clave, o sea, la esencia de nuestro contenido, relegada a una y a veces ninguna aparición.

De todos modos, la optimización de tu blog con SEO señala como vital que exista una densidad de tu frase clave, generalmente del 1 al 7 % dentro del texto o cuerpo de la entrada. Pero no hay que descuidar como ya vimos antes que también debe estar presente la frase clave en otros lugares, que son: el título, la primera oración o primer párrafo corto, encabezados (tipo h1 al h6 del lenguaje HTML).

Se resume todo esto a:
poca densidad --> los robots no prestan atención
mucha densidad --> los robots desconfian y pueden excluirte, les parece antinatural.

Cada entrada o artículo, debe ser rico en contenido y tener una apariencia natural. Al fin y al cabo, nada sacarás con generar un artículo optimizado al máximo para SEO, si luego cuando alguien lo lea, encuentra que es un apilado de palabras sin ningún sentido.

5.- Observar a la competencia y ver como lo estan haciendo:
No voy a entrar en muchos detalles sobre este aspecto, pues mi intención no es venderte ningún software de SEO, y la verdad es que para sacarle provecho a esto, es crucial tener un buen programa de SEO para hacer una exhaustiva revisión de tu competencia, es decir, de aquellos sitios, blogs o páginas que cuando tu pones la frase clave en el buscador, aparecen antes que ti.

Al fin y al cabo, deben estar haciendo algo bien, o por lo menos mejor que tu, y por esa razón aparecen en puestos mejores que tu blog. Pero las versiones libres de software aunque limitadas te darán una idea de cómo vas. De aquí nace la famosa expresión “Tu mejor consejero es tu competencia”, y el eufemismo para espiar a la competencia que dice “Análisis competitivo”.


6.- Los contenidos que son atractivos a las personas consiguen seguidores. Y los artículos ricos en palabras claves, pero que no tienen sentido sólo consiguen visitantes que no volverán una segunda vez. Bueno, creo que esto se explica por sí solo y no hace falta que sigamos gastando más líneas, por que lo que a ti te interesar son aumentar las visitas a tu blog, así que continuemos.

7.- Poner enlaces internos en tu blog, es decir entre tus artículos o entradas, a la propia página principal del blog, y a donde veas por conveniente. Los motores de búsqueda aman los enlaces, ya sea los internos como los externos. Los enlaces internos además, pueden garantizarte que las visitas a tu blog, se sientan atraídas a revisar otra página dentro de tu blog, siguiendo su enlace.

8.- Que las palabras sobre las que recae el enlace sean palabras clave de la página a la que llevan. Una araña de búsqueda, puede diferenciar entre un enlace que dice sígueme y otro que dice Mundo de blog o Distrito Plural WP Edition. Y ya te imaginarás a estas alturas de la lectura, si es que sigues aún conmigo, que le de más peso a un enlace sobre Mundo de blog que a uno de sígueme, aúnque ambos llevan al mismo lugar, uno muestra una referencia con palabras que son relevantes, y eso la araña de búsqueda sabe valorarlo.

9.- Los enlaces cumplen una función doble:
- Traen visitantes o sea tráfico desde las otras páginas
- Los motores de búsqueda los consideran una prueba de la importancia de tu blog, o sea funcionan como SEO

Cada enlace a tu sitio es como un voto a su favor
Hay enlaces útiles y enlaces perjudiciales a esto podemos llamar Calidad de los Enlaces

Hay que evitar aquellos sitios que son almacenes de enlaces o granjas de enlaces, es decir sitios que sólo ofrecen la posibilidad de poner tu enlace y nada más, porque se corre el riesgo de que en ese sitio hayan sino muchos, varios enlaces a páginas porno o vendan fármacos para potenciar la actividad sexual y por lo tanto se conviertan en un “mal vecindario” y te den mala fama por convivir con ellos. Parece mentira pero los motores de búsqueda pueden notar esto.

10.- Tener un buen vecindario de enlaces. Bueno, ya explicado en el punto anterior, mientras más afín y relevante, además de bien reputado sea el sitio o página, o blog donde hay un enlace a tu blog, mejor. Los motores de búsqueda le darán una gran importancia a esto.

11.- Calidad de los enlaces. Acá te coloco los elementos que hacen que un enlace a tu blog sea considerado de buena calidad, y por lo tanto te favorezca dentro del índice de los motores de búsqueda para considerarte como un sitio atractivo y que merece ser mostrado en las primeras posiciones. Los dos primeros incisos se explican por sí mismos, pero creo que es necesario explicar los dos últimos, por tanto, así lo haré.

a) La Relevancia de tu sitio y el sitio que te enlaza, se puede medir por la correspondencia de palabras clave usadas en ambos, en títulos, cuerpo, etc.

b) El texto que enmascara al enlace tiene que contener palabras clave.

c) El enlace debe tener un contexto favorable con relación a él.
Esto se refiere a que el enlace que viene a tu blog, debe estar inmerso dentro de un contenido que sea consecuente con lo que se está apuntando. Es decir, si tienes un enlace que viene a tu blog y el enlace es por ejemplo “Mas visitas a tu blog”, y su entorno, es decir, el texto que lo rodea habla de la insoportable levedad del ser, los motores de búsqueda se darán cuenta y le restarán importancia a tu enlace. Lo contrario será que ese enlace “Más visitas a tu blog”, esté en un artículo como este.

d) La calidad del enlace está asociada al Pagerank de la página o el sitio.
“Según Google, el PageRank reposa sobre la naturaleza estrictamente democrática de la web al usar su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor individual de una página. En esencia, Google interpreta a un enlace desde la página A a la página B como un voto, de la página A a la página B. Pero,Google mira más allá de la simple cantidad de votos, o enlaces que una página recibe; también analiza la página que emite el voto. La emisión de votos de las páginas que son por si mismas “importantes”, tienen mayor peso y ayudar a hacer “importantes” a las otras páginas. “

O sea en buen castellano:

A todas las páginas en la red se les asigna un Pagerank, que puede ser de 0 a 10, las más populares y conocidas como Facebook, o Google tienen 10, las menos, probablemente como esta, de 0 a 1 o 2 si Dios quiere. Una página para ser considerada “importante” debe tener un Pagerank mayor a 5. ¿Ahora sí? Bueno, si consigues enlaces de páginas con altos Pageranks, recibirás parte de esa “importancia”

12.- Factores que son importantes en la página que te enlaza

A) Alto pagerank va de 0 a 10, si es mayor de 5 es alto. No todas las páginas que te enlacen deben tener alto pagerank. De nuevo volvemos a la naturalidad y espontaneídas que tanto valoran los motores de búsqueda, debe haber un equilibrio entre la importancia de las páginas que te enlazan.

B) El pagerank de esa página influencia a tu página mediante el enlace, cada enlace drena parte de ese pagerank, asi que conviene un sitio con alto pagerank pero que no tenga un número muy alto de enlaces externos. De nuevo, en buen castellano. Si un sitio es muy importante y tiene digamos un Pagerank de 9, pero enlaza a 1 000 000 de sitios, cada uno de esos sitios sólo recibe una millonesima parte de ese Pagerank de 9. Por en contrario, si una página tiene un Pagerank de 5, pero sólo tiene 1 000 enlaces a otros sitios, cada uno de esos sitios recibe la milésima parte de 5, es decir, por lo menos mil veces mas de Pagerank con relación al primer ejemplo.

C) Antigüedad del sitio mientras mayor, mejor. Google y los otros motores de búsqueda, conocen la antigüedad de los sitios, cuanto mayor sea, más garantía de que es un sitio respetable y confiable. Por el contrario, un sitio muy joven genera ciertas susceptibilidades en los motores de búsqueda y puede que no te den mucha importancia en tu índice, por lo cuál te colocarán en lugares no muy visibles en sus búsquedas. La única solución a esto: paciencia, como el vino, mientras más añejo, mejor.

Los siguientes aspectos o conceptos que hacen a la optimización SEO para obtener más visitas en tu blog, se explican por sí solos, asi que te dejo con ellos.

13.- Ser popular en enlaces

14.- Aumentar tus enlaces de manera natural y paulatina, los spiders, arañas o motores de búsqueda lo pueden tomar como una mala señal, se dice que hasta 100 enlaces por semana

15.- Hacer intercambio de enlaces de manera natural y transparente, pero nunca enlaces pagados, estos no tienen escaso valor para Google y los otros motores de búsqueda, que terminan enterándose que son enlaces pagados y terminan por obviarlos.. Asi que aunque tentado, mejor aléjate de ellos. Aunque claro, existen excepciones.

16.- El intercambio de enlaces es la forma más confiable para subir en la clasificación, especialmente para sitios jóvenes.

17.- Los buenos enlaces le dicen a los motores de búsqueda que nuestro sitio es importante y al colocarte en mejores posiciones, te aumentan las visitas en tu blog.

18.- Los enlaces más valiosos son los de tipo unidireccional:

- Escribir en sitios de artículos o noticias y poner un enlace a tu sitio
- Comentar en foros y blogs y poner enlace
- Hacer que los bloggers escriban de ti
- Usar los medios sociales de la red (Facebook, twitter, keegy, etc.)
- Ofrecer contenido de calidad en tu sitio
- Ponerte en directorios de Internet

El último punto merece un poco de explicación: que es un enlace unidireccional. Para empezar, si existen enlaces unidireccionales, es porque existen de otros tipos, y si, los hay, uno de ellos son los famosos enlaces bidireccionales o recíprocos: yo te enlazo, tu me enlazas. Los circulares: te enlazo, tu le enlazas, él me enlaza y cerramos el circulo, y otros más.

Bueno, los unidireccionales, ya te imaginarás cuales son, y si, son esos. Es decir, aquellos que te enlazan a ti sin necesidad de que tu les enlaces a ellos. Claros ejemplos de estos enlaces los tienes en los foros o en los lugares donde se publican artículos.

En estos que te acabo de indicar, bien puedes poner un comentario y dejar un enlace a tu página o a tu blog, ese es un enlace unidireccional. Y que tal si publicas un artículo en un sitio popular y dejas un enlace a tu blog, otro valioso enlace unidireccional.

Como ves, este tipo de enlaces te dará doble beneficio: por una parte, al ver tu enlace, las personas que lean tu artículo se sentirán atraídas a seguirlo y a llegar a tu blog, o bien, por la otra, los motores de búsqueda sabrán dar mucho valor a un enlace encontrado en ese sitio y que se dirije al tuyo, estarás recibiendo parte de la gloria y fama de ese sitio.

Resultado final: más visitas en tu blog. Habrás mediante la optimización SEO, ganado más tráfico y la gente encontrará más fácilmente tu blog.

Esta lectura te será de utilidad, bueno, si es que has llegado hasta acá se ve que tienes algunos de los requisitos fundamentales de cualquier bloguero: Perseverancia y paciencia.


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